1/2/18

EN CASO DE EMERGENCIA: "Aa: XXXXXXXXX"

¿A quién te gustaría que avisaran los servicios de emergencia si te pasara algo?

ANTECEDENTES:
  • En el año 2009, el Ministerio del Interior y Cruz Roja Española presentaban la campaña “Aa” (Avisar a...)
    • El objetivo era lograr que los usuarios de teléfono móvil incluyeran en su agenda el contacto Aa, seguido del nombre de la persona con la que habría que ponerse en contacto en caso de emergencia. Así, ese número de teléfono aparecería siempre como el primer contacto de la lista.
  • Apoyo a los servicios de emergencia y a los cuerpos de seguridad
    • El contacto Aa permitía a los servicios de emergencia y los cuerpos de seguridad contactar de forma rápida con el entorno de las víctimas de accidentes, personas que se encontraban en situaciones de urgencia o sin posibilidad de comunicarse. Ese podía ser el caso, por ejemplo, de un anciano que sufría un golpe de calor en la calle, un enfermo que perdía el sentido de la orientación, o una víctima de tráfico.
    • Sólo en 2007, más de tres millones de personas sufrieron algún tipo de emergencia en España, entre accidentes domésticos o en tiempo libre, laborales y de circulación.
    • La iniciativa de sensibilización contaba con diversos materiales divulgativos, como un anuncio de televisión, cuñas radiofónicas, carteles y marcapáginas.
    • La campaña se enmarcaba en la estrategia de prevención de accidentes de Cruz Roja “Prevenir es Vivir”, y en concreto en el apartado de “prevención secundaria” de los siniestros o urgencias, cuyo fin era reducir al máximo sus consecuencias.
HECHOS:
  • Que hoy en día y con los teléfonos móviles actuales dicha campaña está más que obsoleta, es un hecho, puesto que no podemos acceder a la agenda del móvil si está la pantalla bloqueada.
SOLUCIÓN:
  • Los sistemas operativos actuales permiten configurar el teléfono de tal modo que cuando se encienda la pantalla al pulsar sobre el botón principal del móvil, ésta muestre un mensaje escrito determinado por el usuario (además de la fecha y hora que es lo que suele aparecer). La idea es, por tanto, trasladar el usuario Aa a ese mensaje.
  • Pasos para configurarlo en Android (sé que se puede también en iOS, pero solo explicaré el de Android que es lo que tengo):
    • Acceder a 'Ajustes', 'Pantalla bloqueo y seguridad', 'Información y accesos directos', 'Información del propietario' para finalmente escribir allí el "Aa, nombre del contacto y nº de teléfono". De esta forma, tanto los servicios sanitarios como los desconocidos podrán llamar a la persona que tú hayas determinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario